Para los que no conocen mucho sobre el libro les contaré brevemente de qué trata. Mujercitas es la historia de cuatro mujeres o cuatro hermanas para ser más precisos, las hermanas March; Margaret o Meg, la mayor, Josephine o Jo, la que le sigue, Elizabeth o Beth y Amy, la menor. La historia se divide en dos partes, aunque hoy en día el libro se vende en un solo tomo.
La primera parte habla la
infancia de las chicas en su casa materna cuando las hermanas tienen entre 16 y
13 años, cada una con un año de diferencia. En esta primera parte las hermanas
ansían la llegada de su padre, que en ese momento está luchando en la guerra de
Secesión de los Estados Unidos. Durante esa espera las chicas interactúan con
su vecino, Theodore o simplemente Laurie o Teddy, que se hace amigo muy cercano
de ellas en especial de Jo. Esta parte termina en la pedida de mano de la mayor
de las March.
La segunda parte inicia precisamente
en la boda de Margaret o Meg y nos habla del futuro de cada hermana y su día a
día. Aquí conoceremos cómo es la vida de Meg luego de convertirse en madre de
gemelos y esposa; de cómo avanza Jo con su escritura; de la enfermedad de Beth
y de como Amy se convierte en toda una señorita de la sociedad. Esta parte
termina en una reunión familiar de proporciones colosales en la que la mamá de
las mujercitas asegura que no habrá otro momento más feliz que ese.
Ahora bien, como muchos sabrán
Mujercitas ha tenido bastantes adaptaciones al cine, yo solo he visto la
película del 2019 con las actuaciones de Saoirse Ronan, Timothée Chalamet y
Emma Watson. Amé la película y quizás por eso me atreví a leer la novela. Sin
embargo, como no he visto las demás adaptaciones no te puedo asegurar que sea
la mejor de todas.
En todo caso, sí te puedo hablar
de algunas diferencias entre el libro y la película, pero como seguramente hay
montones de videos hablando de eso, solo te mencionaré los cambios que más me
gustaron y los que no me gustaron tanto.
Antes que nada, se debe aclarar
que en el cine no se pueden mostrar todos los detalles que se cuentan en los
libros, por dos razones, la primero es que la historia es muy extensa, son unas
400 páginas, al menos en pdf. La segunda razón, es que en el cine se suele
seguir cierta coherencia cronológica, pero en libro a veces solo nos cuentan
anécdotas que no llevan a ningún lado en sí, sino que solo nos ayudan a conocer
mejor a los personajes.
Por ejemplo, no se habla de la
vez que las hermanas decidieron darse unas “vacaciones” de sus deberes y al
final todo resultó un desastre o de la vez que Meg intentó preparar mermelada y
terminó peleando con su esposo o de los muchos intentos artísticos por parte de
Amy.
Vamos a lo que nos interesa.
Diferencias
entre el libro y la película
En la película las personalidades
de Amy y Jo son las más desarrolladas. En el libro todas las hermanas, salvo
Beth, tienen gran participación en la historia, aunque sí es cierto que al
final de libro la narración se divide más entre Jo y Amy.
Una de las grandes diferencias
entre el libro y la película es que en el libro no existe esa rivalidad entre
hermanas, es decir, entre Jo y Amy, ni mucho menos ese complejo de inferioridad
de Amy hacia su hermana mayor. Es cierto que cuando niñas discutían mucho y de
hecho sí sucede lo de la quema del libro de Jo por parte de Amy y luego el casi
ahogamiento de esta última. Sin embargo, la escritora deja muy en claro que
ambas se sintieron sumamente arrepentidas por este hecho y al final su
rivalidad desaparece.
Jo considera a Amy un ejemplo de
mujer, es más, todos en el libro lo hacen. Amy es una chica que le gusta
educarse, se esfuerza en aprender vocabulario nuevo, por vestir de forma
elegante y creativa, así como por cuidar sus modales y servir a la comunidad. Y
Jo admira mucho eso de ella, ya que Amy tiene la capacidad de controlarse en situaciones
donde ella misma no se controla.
Incluso, es debido a esa
capacidad de autocontrol y adaptación que Amy se gana el cariño de la tía March
y también es lo que más adelante la lleva a Europa.
En una parte, Louisa nos cuenta
que Amy decide llevarse a Jo a conocer a sus vecinos, ya que muchos tienen una
imagen negativa de esta. Sin embargo, Jo considera que estas visitas son
aburridas y después de un rato comienza a quejarse. Durante estas visitas
llegan a la casa de la tía March, donde está su otra tía, la tía Carrol. Allí
ambas tías escuchan las quejas de Jo sobre cómo detesta que le hagan favores y sobre
como odia el francés por ser una lengua “cursi y ridícula”.
Luego de eso, nos enteramos de
que la tía Carrol tenía pensando llevarse a Jo de viaje por Europa, pero tras
escucharla hablar el otro día, decide llevarse mejor a Amy.
En cuanto a Amy, vemos que en el libro
no tiene ese romance platónico con Laurie desde pequeña. De hecho, ella creía
que era su hermana Jo quien terminaría con él. Amy no guarda ningún rencor
contra Jo, ni siente celos de los sentimientos de Laurie hacia Jo. El romance
entre Amy y Laurie sucede después de que este fuese rechazado por Jo y es
convencido por su abuelo de viajar a Europa para cambiar de aires.
Una vez en Europa y luego de
perderse entre fiesta y fiesta, Laurie se topa con Amy, quien lo reprende
fuertemente por su comportamiento. Para ese punto los dos se han dado cuenta de
que sienten atracción uno por el otro, es decir, que comienzan a verse con
nuevos ojos, dejando en claro que hasta entonces no tenían ese tipo de
relación.
Para no alargarnos mucho, Laurie
hace todo lo posible por no olvidar a Jo, pero lo más curioso es que no deja de
pensar en Amy y al final se da cuenta de que lo que siente por Jo es simple
capricho y su relación con ella es más parecido a una relación entre hermanos
que a otra cosa.
Se da cuenta de que solo Amy es
capaz de mantenerlo “bajo control” debido a su actitud decidida y centrada. Así
y luego de la muerte de Beth, ellos dos se reúnen de nuevo y deciden estar
juntos.
Solo en una ocasión se menciona
una posible turbación por parte de Amy en cuanto a Laurie y ocurre después de
regresar a América, cuando Jo conoce al profesor de Aleman. Amy le pregunta a
Laurie si siente celos del profesor o algo así y Laurie le contesta que no. A
partir de allí cualquier duda de Amy respecto a los sentimientos de Laurie
desaparece.
Otra importante diferencia entre
el libro y la película es la personalidad de Jo. Siento que en la película Jo
es mucho más masculina y decidida, mientras que en el libro abarcan muchas de sus
otras facetas emocionales. Por ejemplo, en varias ocasiones Jo se muestra
arrepentida por su comportamiento y le dice a su mamá que quisiera saber cómo
controlar su ira.
Por otro lado, aunque Jo es una
mujer fuera del estereotipo que existía en la época, sigue conservando muchos
“arraigues femeninos”, por ejemplo, suele criticar a Teddy cada vez que se va
de jerga o de casino y también suele mantenerlo a raya cada vez que el chico
toma una decisión alocada, como fugarse. En cada ocasión, Jo siente que no
puede acompañar a Teddy en sus “aventuras como chico”, porque no es lo que una
mujer debería hacer.
Sí, puede ser que no vaya con su
estilo lucir arreglada y pulcra, pero eso no quiere decir que sea
necesariamente una chica alocada. Creo que Louisa May Alcott retrata muy bien
su inocencia como mujer, a través de su sensibilidad por las historias de
romance épico o su afición por la religión y su creencia en Dios o también a
través del sentimiento de culpa que la invade cuando sabe y presiente que Teddy
le confesará sus sentimientos.
Sobre este último punto debo
decir que tal cual el libro, Jo le asegura a Teddy que jamás se casará, que
considera que el matrimonio no es para ella, pues valora mucho su independencia;
sin embargo, siento que esto lo dice como por salir del paso y no lastimar los
sentimientos de su amigo, porque lo que en verdad ocurría era que Jo no amaba a
Teddy, porque nunca lo vio como algo más que un hermano. Ella incluso asegura
que intentó amarlo, pero se dio cuenta de que no podía hacerlo, y no quería
solo casarse con él por estar con alguien.
Esto es muy distinto a la idea de
quedarse soltera que se introduce en la peli y, quiero dejar en claro, no me
molesta que en la película le hayan dado una personalidad tan fuerte, porque
hay que entender que la cinta está dirigida a una nueva generación y que hay
que adaptarse a las creencias actuales de que el destino de una mujer es mucho
más que solo casarse y tener hijos.
Ahora bien, todos saben que hay
un rumor de que la autora no quería que
Jo se casara y que se vio presionada por su editor, pero sobre este tema
reservaré mi opinión para el final desde mi perspectiva como escritora.
Siguiendo con Jo, otra de las
grandes diferencias entre el libro y la película es el final. Me sorprendió
mucho enterarme que el guapo profesor de alemán que aparece en la cinta es en
realidad un viejito en el libro. Jo lo conoce como cuando ella tiene 24 o 25
años, más o menos, y él tiene como 43 y es muy pobre.
A decir verdad, esto si fue algo
chocante y un poco desagradable de leer, porque cada vez que en la novela se
mencionaban coqueteos o sentimientos de alguno de los dos, a mi mente volvía la
imagen de un hombre que podría ser su padre. Es que literalmente, era como de
la edad del papá de Jo y se llevaba super bien con él, como dos amigos de la
infancia.
Cuando recién se conocen llegué a
creer que lo que sentía Jo hacia él era mero respeto y admiración, algo a lo
que este señor le correspondía, pero no pasó mucho para que la escritora nos
dejara en claro que el profesor esperaba algo más, ya me entenderán.
Creo que, en este caso, en la
película supieron abordarlo muy bien, dejando a Jo con dos posibles finales al
gusto de las televidentes, como para complacer a ambas partes. De nuevo, no me
molestó.
Mi
opinión final sobre la película y el libro
De la película amé el final y amé el desarrollo de las hermanas. Siento que la cinta no solo se centra en Jo, sino en destacar los rasgos más característicos de cada mujercita. Así que fue lindo ver a Meg en su papel de madre, pero también en su papel de mujer caprichosa o a Jo en su rol de aventurera y escritora apasionada o a Amy actuando primero como una niña mimada y luego como toda una aristócrata y finalmente a Beth, que no es muy distinta en la película, pero que te trasmite esa aura de pureza e inocencia por la que todos lloramos.
Algo que no me gustó tanto fue
claro la rivalidad entre hermanas y los celos de Amy. Tampoco me gustó mucho
cómo desarrollaron su romance con Laurie, que vamos, no es que el libro sea
super detallado con eso tampoco, es más bien un resumen de muchos meses y así, pero
creo que en la peli tenían chance de manejarlo mejor.
Que, a ver, no me molestó del
todo, porque puede verse la madurez de Amy, en especial en la escena donde esta
ella sola pintando y habla sobre ser mujer y esas cosas. Creo que fue un lindo
detalle de parte de la directora.
Sin embargo, si se siente un poco
como que Laurie la escoge como segunda opción por no poder tener a Jo, como si
Amy fuese su premio de consuelo. Esto es algo que también se puede percibir en
el libro, pero era otra época y la película tenía la libertad de corregirlo e
igual lo dejó.
Por otro lado, en cuanto al
libro, debo decir que a veces me resultaba largo y aburrido de leer en algunas
partes, en especial durante algunos diálogos. Como que Louisa May Alcott tiene
cierta tendencia a extenderse en los monólogos de sus personajes y en no decir
quién está hablando sino hasta el final y claro, como son muchos los
personajes, eso me confundía, pero en general, me entretuve.
Me parece que no está mal leer
historias relajadas con toques románticos, ya que no todo siempre debe
consistir en tramas enrevesados y complicados con muchos nombres y
denominaciones distintas. A veces solo quieres leer algo por distracción sin
mucho drama, porque la vida diaria quizás es mucho menos dramática que en la
ficción y no por eso deja de ser interesante.
Lo que no me gustó tanto, aparte
de lo mencionado, fue el final de Jo. Hasta cierto punto me identifiqué con su
sueño de convertirse en escritora, pues ese también es mi sueño, vivir de mi
escritura. No obstante, no me gustó que la hayan relacionado con un hombre tan
mayor. Repito, esta parte me costó muchísimo leer y hubo cosas que me salté;
escenas cursis y así, no pude con ellas.
A pesar de todo esto, Jo monta
una escuela en la casa que era de la tía March donde reciben a niños de todas
las clases sociales y los instruyen. De hecho, hay una continuación de
Mujercitas que son Hombrecitos y Los niños de Jo que me imagino, porque no los
he leído, habla de los niños de la escuela de Jo.
Esta parte del final sí me gustó,
porque siento que se apega más a su imagen de mujer independiente y trabajadora
que desea hacer algo por su sociedad, muy similar a como era la propia
escritora.
Conclusiones
finales
Y, ahora bien, mi opinión sobre el
rumor del final de la historia. Dejo en claro que esta es solo mi opinión y que
no significa que en verdad las cosas hayan ocurrido así.
Creo que Louisa May Alcott
escribió a Jo sin pensar mucho en cuál sería el cierre para su personaje. Para
nadie es un secreto que la escritora se basó en su propia vida para escribir la
novela y que muy posiblemente se representó a sí misma a través de Jo. Por
esto, muchos creen que, debido a que Alcott nunca se casó, tampoco quería que
Jo se casara, sin embargo, no creo que este haya sido el caso; me explico.
Como escritora me gusta jugar a
leer como escritora cuando estoy leyendo algún libro o bien es que ya lo he
hecho tantas veces que lo hago de forma inconsciente. ¿En qué consiste este
juego? Entre otras cosas, en hallar la esencia del escritor en ellos. Es decir,
en trascender más allá de la lectura para saber lo que el escritor o escritora
estaban pensando al momento de escribir determinado pasaje de la historia.
De esa manera, puedo notar que
Louisa May Alcott no estaba en contra del matrimonio, sino en los matrimonios
que se daban por interés o por conseguir algún estatus social o por
“apariencia”. En un apartado la madre March les dice a sus hijas: «más vale ser
solteronas felices que casadas desgraciadas o muchachas inmodestas a caza de
maridos».
Definitivamente, Alcott creía que
el matrimonio debía tomarse en serio, que no era un negocio, sino un acuerdo
entre dos personas que en verdad se aman; pero también creía que el matrimonio
no tenía que por qué implicar una renuncia a la independencia de la mujer, por
lo que no estaba dispuesta a aceptar una relación que no le permitiese a ella
ni a Jo ser ellas mismas.
Louisa era una religiosa devota y
se puede notar esa devoción a Dios en varios fragmentos de su escritura, lo que
me lleva a pensar en que consideraba al matrimonio como algo muy sagrado. Aquí
lo que creo respecto al final.
Si seguimos con la idea de que
Louisa se representó a sí misma en Jo, lo más seguro es que en algún punto se
preguntase cuál debía ser el final para ella. Lo que creo es que como ella
nunca se casó, porque quiero pensar que nunca encontró a un hombre que apoyara
su independencia, quiso escribir un final diferente para Jo jugando con la idea
de «que hubiera pasado si hubiese conocido a mi hombre ideal».
Por eso, tal vez se imaginó a sí
misma en otra vida, como Jo, al lado de un hombre que compaginara con su forma
de pensar, viviendo una realidad alternativa a la suya.
No quiero decir que se haya
arrepentido de quedarse soltera, al contrario, creo que ella estaba orgullosa
de esta decisión y lo demuestra dedicando varios párrafos para hablar de las
solteronas casi al final del libro, porque para ella lo más importante era ser
fiel a sí misma y a sus creencias.
Esto no quiere decir que de vez en cuando no fantaseara con un romance en su juventud, todas las que estén leyendo este post seguramente lo hayan hecho alguna vez y está bien, es divertido. Para ser honesta creo que muchas amigas mías deberían seguir el ejemplo de Louisa May Alcott y elegir la soltería antes de a una persona que no les permita ser ellas mismas con total libertad.