Redes sociales

Sígueme en YouTube Sígueme en Wattpad Sígueme en Instagram Sígueme en Tiktok Sígueme en Tiktok

Marcha nupcial

Hoy no traigo partituras de series ni de películas, sino una partitura básica con la que todo músico haya tenido que lidiar alguna vez. Se trata de la Marcha Nupcial de Felix Mendelssohn. Esta, por cierto, no es la partitura original, simplemente es una adaptación simplificada para aquellos que, como yo, hasta ahora están aprendiendo a tocar un instrumento.


Breve historia de la Marcha nupcial




Me causa mucha curiosidad saber que la canción fue escrita para un ballet, pero no cualquier ballet, sino para la representación de Sueños de una noche de verano, una de las obras de teatro más representadas de todos los tiempos, escrita, por supuesto, por William Shakespeare.


A diferencia de otras obras del autor, esta se trata de una comedia donde intervienen personajes fantásticos como las hadas y personajes mitológicos como Teseo, entre otros.


La historia vendría a ser una especia de cuarteto amoroso de la antigüedad. Hermia, Lisandro, Demetrio y Helena son amigos. Hermia y Lisandro están enamorados, pero su padre se opone a su relación, arguyendo que de antemano ya prometió la mano de su hija a Demetrio, quien corresponde al sentimiento. Helena, por su parte, está enamorada de Demetrio, pero este la ve solo como una hermana.


Hermia y Lisandro, viendo que su amor se puede ver perjudicado si se quedan, deciden escapar por el bosque, pero Helena los descubre y le cuenta todo a Demetrio. Así, los cuatro amigos ingresan al bosque donde habitan las hadas y, entre confusiones, peleas y malentendidos, los amigos terminan siendo hechizados por el sirviente del rey de las hadas (Oberón), haciendo que por erros Lisandro y Demetrio se enamoren de Helena.


No obstante, la razón por la que esta canción se volvió famosa no fue por el ballet, sino porque alguien de la realeza la sugirió para su boda. Los novios eran Victoria de Sajonia, una princesa alemana, y Federico de Prusia, quienes contrayeron nupcias el 25 de enero de 1858 en el Palacio de Saint James en Westminster.


Aunque el matrimonio no duró, debido a la muerte prematura de Federico, Victoria contrajo segundas nupcias con Jorge III del Reino Unido y de esta unión nacería la reina Victoria I del Reino Unido, quien más tarde propondría que se usara la melodía en la boda de su hija.


Debido a la popularidad de la monarca, no es de extrañar que la Marcha nupcial de Mendelssohn se extendiera por el resto del mundo.





Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios