Redes sociales

Sígueme en YouTube Sígueme en Wattpad Sígueme en Instagram Sígueme en Tiktok Sígueme en Tiktok

Películas animadas olvidadas en los noventa

Llegó la hora de desbloquear más de un recuerdo de tu infancia, aquí van algunas películas que se estrenaron en los 90 y que seguramente viste alguna vez.

Si te estabas preguntando qué fue de ellas, aquí te contamos cuáles son y dónde puedes verlas, después de todo pareciera que el mundo se hubiese olvidado de ellas.

Siguiendo esa lógica, en esta lista omitiremos algunos de los títulos más recordados, como Anastasia o el Gigante de Hierro, pues seguramente las tienes muy presente y tal vez las hayas vuelto a ver hace muy poco. Por esta razón, hablaremos de aquellas películas no tan recordadas, pero no por eso menos queridas.

10. La princesa encantada (1994)

La princesa encantada en Hispanoamérica y La princesa cisne en España fue estrenada en 1994 y cuenta su versión del ballet El lago de los cisnes de Tchaikovsky. Comienzo con esta película porque es una de las que más recordarás de esta lista y es que el rostro de la protagonista no es fácil de olvidar. Sin embargo, seguro muy pocos la han desempolvado para verla de nuevo.

Esta peli me vino a la cabeza luego de ver un corto de Odette conociendo al príncipe Derek. Todo comienza cuando los padres de ambos coordinan la idea de reunirlos cada año para que estos se enamoren. Y aunque al principio parece que el plan no funcionará, pues los dos jovencitos se detestan, es cuando Odette llega a una edad madura que Derek comienza a verla con otros ojos. Si bien la princesa corresponde a su amor, le hace una pregunta que él no sabe responder. "¿Qué más?" Refiriéndose a qué más le gustaba de ella además de su belleza. Una pregunta que el príncipe no sabe responder.

Esto podría haber sido todo para la pareja, de no ser porque después Odette es atacada por un hechicero que la convierte en cisne y la retiene en un lago esperando que esta se case con él.

De verdad me hubiera gustado que se hubiese desarrollado más la idea de que el amor es más que solo belleza, pero lastimosamente el resto de la película consiste en cómo Odette espera con ansias que Derek la rescate de su infortunio, olvidándose por completo de cómo era su relación con él.

Si deseas ver esta peli haz clic aquí https://n9.cl/dtam5

9. Balto (1995)

A todos nos gustan las películas en las que los perros son el protagonista y esta, por supuesto, es una de ellas.


La historia se desarrolla en un pueblito de Alaska que sufre una epidemia de difteria. Como la antitoxina utilizada para tratar esta enfermedad está agotada y las vías de acceso al pueblo cerradas debido a una fuerte tormenta, se organiza una carrera de perros de trineo para elegir a los más veloces, quienes deberán recoger la medicina en el siguiente puerto y llevarla a su destino. Balto, un perro mitad lobo participa y gana, pero debido al miedo que produce en la gente es dejado fuera.

Como sabrán, está peli está basada en hechos reales, que por supuesto, ocurrieron de forma muy distinta. Sin embargo, no se deja de lado el hecho de que Balto realmente existió y que como muchos otros contribuyó a salvar la vida de varios niños.

En cuanto al argumento de la película, nos presenta un protagonista que, contra todo pronóstico, es capaz de enfrentar sus miedos por proteger a las personas que ama.

Si deseas ver esta película, actualmente está disponible en Netflix o puedes ir al siguiente enlace: https://acortar.link/JZgtB

8. Bartok el Magnífico (1999)

Después del éxito de Anastasia (1997), se dirigió una película centrada en aquel murciélago encantador que salió en la primera cinta, Bartok.

También desarrollada en Rusia, podría tomarse algo así como una precuela de Anastasia, pues ocurre durante el periodo zarista.

Bartok es un artista ambulante que logra llamar la atención del Príncipe Iván Romanov, por su aparente "audacia" a la hora de combatir contra un feroz oso. Todo esto no es más que una fachada, pues el oso es en realidad su amigo y un gran actor. Bartok se despide de su público, pero antes de que pueda llegar al siguiente pueblo es detenido por la guardia real, pues el príncipe ha sido secuestrado por Baba Yaga (bruja popular del folclor eslavo) y él ha sido designado para su rescate.

Aunque no es mi película favorita, es muy entretenida y un poco fuera de lo común, pues demuestra que las apariencias pueden engañar. Así mismo, los personajes no son los típicos estereotipados, sino que cada uno cuenta con su propio y destacable carisma.

Si quieres verla puedes ir al siguiente enlace https://acortar.link/WJpEM

7. La espada mágica: La leyenda de Camelot (1998)

Basada en la novela The King's Damosel (que espero pronto leer) de la escritora Vera Chapman, no se centra directamente en el rey Arturo, sino en uno de sus caballeros, Sir Lionel, quien es asesinado mientras intenta protegerlo durante una rebelión. Años después, su hija, Kayley se encuentra con su asesino, quien ha vuelto y busca la espada mágica Excalibur que se ha perdido en el bosque Prohibido. Kayley debe encontrar la espada y para ello contará con la ayuda de un ciego llamado Garret, su halcón y dos dragones siameses.

Esta película fue un fracaso taquillero en su momento, pero posee escenas memorables acompañadas de una buena banda sonora, como aquella en la que Ruber (el antagonista) usa una posición para convertir a sus secuaces en quimeras o aquella en la que los dragones hacen su número musical "Si viviera sin ti".

Algo destacable también es la inclusión de personajes con algún tipo de discapacidad, pues es de la pocas películas que tiene un protagonista invidente y a nivel a animado quizás la única (si conocen una déjenme un comentario). Esto sin contar a los dragones siameses, algo nada usual, menos en aquella época.

Finalmente, la película desarrolla un tierno romance entre los protagonistas, que son capaces de aceptar sus diferencias y utilizarlas como su mejor arma.

Si te interesa ver esta peli puedes hacer clic aquí: https://acortar.link/UQJZz

6. Mundo Cool (1992)

También conocida como Cool World, El mundo de Holli y en España como Una rubia entre dos mundos, esta película mezcla vida real con la fantasía, similar a lo ocurrido en ¿Quién engañó a Roger Rabbit?, pero con escenas más subidas de tono. Claramente se dirige a un público adulto.

Algo curioso de esta cinta es que fue protagonizada por Brad Pitt, que por entonces tenía unos 28 años y todavía no había obtenido reconocimiento mundial.

La historia se centra en un dibujante de comic que crea el "mundo cool" donde habitan criaturas llamadas doodles, entre ellas una hermosa rubia llamada Holli, que quiere convertirse en humana y Frank Harris (Pitt), un humano que es transportado a este mundo en donde trabaja como detective.

Lo que me gusta de esta película es el detallado diseño de ciertos personajes, iniciando por Holli, mejor recordada por el icónico baile que interpreta al comienzo y que recuerda un poco a la presentación de Jessica Rabbit. Esta escena es una verdadera joya de la animación de su época y estoy segura de que debió tomarles mucho tiempo completarla.

Lo mejor es que la vean por ustedes mismos.

Aquí el enlace https://acortar.link/7HgEa

5. El rey y yo (1999)

Adaptada del musical con el mismo nombre y cuyo guion se basó a su vez en Anna y el rey de Siam de Margaret Landon, trata sobre una inglesa que es contratada para dictar clases a los hijos del rey de Siam (hoy Tailandia), quien tiene un carácter absolutista y testarudo. La actitud y determinación de Anna lo hacen cuestionar su forma de gobernar, así como si debe seguir manteniendo ciertas tradiciones que parecen ir en contra de todos los principios.

Francamente, es una de mis historias de romances imposibles favorita y si hay algo que recuerdo de esta película con especial cariño era el fuerte carácter de su protagonista para enfrentarse al monarca, por encima del miedo que este pudiera transmitir.

La historia de Anna en el reino de Siam ha sido adaptada varias veces al cine y lo curioso es que está basada en hechos reales. La autora del libro, Margaret Landon, se inspiró en la biografía de Anna Leonowens, relato que conoció gracias a un viaje que realizó a Tailandia en 1928.

En cuanto a la película animada, debo decir que es corta y tiene las típicas escenas musicales adaptadas con un poco de gracia y sin que falte ese factor fantasioso de cuento para niños. En general, vale la pena echarle un vistazo.

También recomiendo la cinta life-action del mismo año, Anna y el rey, con la actuación de Jodie Foster.

Actualmente la puedes ver en Netflix

4. Un cuento americano: Fievel va al oeste (1991)

Me sorprende haberme topado de nuevo con esta película, porque a pesar de que la vi varias veces en mi infancia y cuenta con otras tres entregas, me había olvidado por completo de ella.

Un cuento americano nos narra las aventuras de un ratoncito valiente de nombre Fievel, quien en esta oportunidad sueña con convertirse en un cowboy del lejano oeste, mientras él y su familia viven en la miseria de los barrios pobres de Nueva York. Los gatos, los antagonistas, engañan a los ratones, entre ellos la familia de Fievel, para que viajen al oeste en busca de nuevas oportunidades. Por supuesto, todo es una trampa para convertir a los ratones en hamburguesas y Fievel debe detenerlos.

Es una película muy divertida, llena de escenas memorables y poco comunes, a pesar de los años que lleva encima. Aunque el final sigue siendo el mismo donde el bien triunfa contra el mal, cumple su función como película familiar y debo decir que fue curioso volver a ver el humor típico de los años noventa, treinta años después, y encontrarlo gracioso.

Finalmente, no podría hablar de la siguiente película sin decir que mi escena favorita es donde el jefe de los gatos, que por supuesto se debía llamar Gastón, descubre el talento de Tanya, la hermana de Fievel, para cantar. Y a pesar de que es el malo de la película, la trata con la consideración con la que los ratones nunca la trataron, a tal punto de que (alerta a spoiler) no acciona la trampa preparada para ellos, solo porque ve que Tanya se encuentra allí.

Está película la puedes obtener por aquí: https://acortar.link/j9LKk

3. Scooby-Doo en la isla de los zombies (1998)

Todos conocemos a una de las mascotas más representativas de Cartoon Network y la hemos visto en múltiples adaptaciones, pero solo los de los noventa sabemos qué tan vieja es en realidad, pues de hecho se transmite desde 1969.

En otras palabras, hemos visto muchas caras de los protagonistas Daphne, Fred, Vilma, Shaggy y Scooby, casi siempre alegres y juveniles. Sin embargo, La isla de los zombies es una película con un tono más oscuro y maduro, en donde, por primera vez (alerta spoiler) se que incluyen monstruos reales y no disfrazados.

La historia comienza con Daphne trabajando como reportera para un canal de televisión dedicado a lo sobrenatural en compañía de Fred como su camarógrafo. El grupo Misterio a la Orden se ha separado, en parte cansados de que los monstruos que persiguieran siempre fueran falsos. Buscando nuevas tomas, Daphne emprende un viaje por los Estados Unidos, y aprovechando que está de cumpleaños, Fred la sorprende con un reencuentro de la pandilla. Juntos llegarán a Luisiana, donde será invitados por una joven a pasar la noche en una verdadera casa embrujada.

De pequeña me encantaba la película, porque sentía que estaba viendo algo realmente misterioso. Por si fuera poco, la estética del filme y la paleta de colores le termina de dar ese toque oscuro. Pero no por esto deja de ser una película para niños, pues me reí de nuevo con las ocurrencias de Shaggy y Scooby, a quienes hace años no veía en pantalla (obviamente por decisión propia).

Aparte de todos estos datos, me sorprendí al enterarme de que dos japoneses estuvieron detrás de su dirección, Hiroshi Aoyama y Kazumi Fukushima, así como el estudio japonés Mook Animation (responsable de obras como Rosen Maiden, Paradise Kiss, Soul Eater, Kimini todoke, por mencionar algunas). Por su parte, el guion estuvo a cargo de Glenn Leopoldo.

Puedes verla aquí: https://acortar.link/SQgd7

2. El laboratorio de Dexter, el viaje de Dexter (1999)

De las películas más olvidadas de los noventa llega El viaje de Dexter, de la serie televisiva El laboratorio de Dexter. Y es que antes de que Steven formara la banda de The Steven's, Dexter ya había conocido a sus otros yo del futuro.

La historia comienza cuando el némesis de Dexter, Cerebro, intenta apoderarse en el presente del núcleo neurotómico, pero falla en su intento. Luego de eso, Dexter recibe la visita de robots gigantes que intentan destruir a la persona que salvó al futuro. Una vez los derrota, el niño genio no puede aguantar la curiosidad de saber cómo salvó al futuro y utiliza su maquina del tiempo para conocer la historia. A partir de ahí se encontrará con su versión adulta joven, madura y veterana.

De solo 40 minutos de duración, no hay ni una sola escena que no se disfrute. Al verla de nuevo, recordé algunos de los cortos que se hicieron muy populares, sobre todo porque Cartoon Netwok disfrutaba repetirlos en sus comerciales; como el inolvidable "¿Hola? ¡Hola! ¡Ya basta! ¿Hola? ¡Hola! ¡Ya basta!...", de cuando Dexter niño y joven conocen a su versión anciana.

Pero creo que todos coincidimos en que lo mejor es el final, cuando resulta ser (alerta spoiler) que no es Dexter, sino su hermana Dee Dee quien salva al futuro y los robots contra los que Dexter había peleado en realidad los había enviado el mismo para destruir a su hermana, en otros términos, su viaje creó una paradoja en el tiempo.

Finalmente, fue interesante ver el contraste entre las personalidades de Dexter, que de niña me hacían preguntar cómo sería mi yo del futuro y obviamente me imaginaba en un presente donde hubiera carros voladores y tecnología de punta.

Buscala aquí: https://acortar.link/0bB2p

1. Ferngully: Las aventuras de Zak y Crysta (1992)

No todos tuvimos la suerte de ver esta película por televisión durante nuestra niñez y por mi parte solo pude hacerlo una vez. Durante muchos años la busqué y de no ser porque recordé su nombre, quizás jamás hubiese vuelto a dar con ella.

La cinta nos cuenta la vida de un hada llamada Crysta, que, como muchas otras, protege la selva tropical en la que habita. Un día, Crysta se topa con un joven humano, a quien encoje por error mientras intenta salvarle la vida. Lo que ella no sabe es que el joven, de nombre Zak, es un leñador que junto a otros ha venido a cortar todos los árboles de la zona. Los humanos con los que trabaja Zak liberan a Hexxus, un espíritu de destrucción que había sido sellado en un árbol por la predecesora de Crysta.

Así es, este filme podría considerarse la inspiración de películas como el Reino secreto estrenada en el 2013, pero con un mensaje ambiental mucho más fuerte y una trama un poco más madura.


Uno de los aspectos a destacar es que cuenta con una buena animación, personajes interesantes y una historia sencilla y bien desarrollada. Ferngully no solo nos cuenta la importancia de la conservación de los bosques, también nos muestra los efectos de la experimentación en animales al introducirnos a Vampy, un murciélago con una especie de radar en su cerebro y que debido a eso suele perder la noción de las cosas. Y aunque esto puede resultarnos divertido, te das cuenta de que tiene un origen bastante siniestro.

Por otra parte, los protagonistas tienen una excelente química y el espectador pronto intuye que entre ellos surgirá el amor, pero justamente cuando parece que esto ocurrirá, la trama se centra en destruir a Hexxus, lo cual está bien, teniendo en cuenta que su intención es transmitir un mensaje ambientalista, sin embargo, te quedas con el sin sabor de lo que pudo ser y no fue.

Esta sería mi única crítica negativa, pues la idea de un amor imposible entre un hada y un humano es muy tentadora, sobre todo después de ver aquella escena en el que los dos se escabullen en un río subterráneo. Aparte de eso, la recomiendo completamente.

Finalmente, no olvidemos que la historia está inspirada en la novela de Diana Young, Fern Gully.












Entradas que pueden interesarte

2 comentarios