Redes sociales

Sígueme en YouTube Sígueme en Wattpad Sígueme en Instagram Sígueme en Tiktok Sígueme en Tiktok

Películas animadas poco conocidas (No anime)


Las películas de Disney no son las únicas que vale la pena ver. El mundo de la animación es inmenso y por desgracia infraestimado. Considero que las buenas películas no son aquellas que se centran en destacar paisajes o historias súper desarrolladas, sino a sus propios personajes. Son aquellas que permiten al espectador conectarse y hasta identificarse con ellos.


Las películas de animación no tienen que hacer todo el trabajo de interpretación por los niños, no tienen por qué servirles la moraleja de la historia en bandeja de plata. Los adultos subestiman a los pequeños y, en especial, a su poder de interpretación. Aquellas películas que se centran en enseñar sobre lo que está bien y lo que está mal están allí para pasar un rato agradable, pero las mejores películas son aquellas que nos dejan pensando, aquellas que nos han transmitido una idea tan profunda que no podemos reducirla a su escena final (como suele ocurrir).

No es que ninguna de las películas de Disney logre eso efecto, pues allí tendría que salir en su defensa, pero sé que ya las conocen y hacer un top con ellas no sería algo nuevo para ustedes. Por eso, aquí les dejo algunas de esas películas animadas no tan conocidas, en donde lo que importa no es la historia, sino su desarrollo. 

Advertencia: el orden de los factores no altera el resultado. No es una lista enumerada del mejor al peor, es un orden escogido meramente al azar. 

1. El ilusionista (2010) /L’illusionniste 

Película francesa centrada en la historia de un ilusionista, algo entrado en edad, que se pasa la vida viajando de ciudad en ciudad mostrando sus espectáculos. Es uno de estos viajes conoce a una chica, Alice, quien cree que es un mago de verdad y decide acompañarlo. 

No hace falta decir más de la trama. ¿Qué me gusta de esta película? Todo. No importa el idioma en el que la veas, los diálogos se encuentran limitados a lo estrictamente necesario y aun así puedes pasarlos por alto. 

La animación enamora a través de sus paisajes grises, lluviosos y fríos de la eterna Francia, acompañado por esa elegancia en el detalle propio de los modernismos europeos. Es una película en la que puedes entrar en la mente de los personajes sin necesidad de conocer su voz. Te muestra lo bello, lo triste y lo mágico de las relaciones sociales con escenas sencillas, pero de fuerte impacto.  


2. La canción del mar (2014)/Song of the sea. 

Es una película irlandesa que cuenta la historia de dos hermanos que viven con su padre en lo alto de un faro, en una pequeña isla. Para estar a salvo de los peligros del mar, son enviados a vivir con su abuela. Algo que es difícil para los pequeños, pues no se llevan nada bien entre ellos. Todo cambiará cuando el hermano mayor descubra el gran secreto que oculta su hermana. 

No les recomiendo ver el tráiler antes de ver la película, es más, mientras menos sepan de ella, mejor. 

Es una historia dotada de hermosura, que muestra cómo las circunstancias nos hacen actuar de determinadas maneras. El desarrollo entre los hermanos, aunque predecible, no le resta creatividad a la historia. Es una película con escenarios muy diferentes a los que estamos acostumbrados, acompañado por una banda sonora que nos evoca aquellas películas de antaño. 

Fue nominada al Óscar como mejor película de animación en 2015, pero fue completamente opacada por películas como Big Hero, de Disney. 

3. Nocturna, una aventura mágica (2007)

Sí, es una película española dirigida por Adriá García y Víctor Maldonado, que cuenta la historia de un pequeño niño que teme a la noche, hasta que un día decide quedarse despierto, descubriendo con ello los secretos del mundo nocturno. 

Es una película divertida y especialmente creativa pensada para los más pequeños. El mundo nocturno está perfectamente desarrollado y cada personaje ocupa un papel indispensable en su función. La historia está muy bien planteada para que los niños se admiren con los misterios de la noche y desarrollen su curiosidad. 

Lamentablemente, no es una película muy conocida, ni tampoco será fácil de encontrar, lo reconozco. Yo tuve la suerte de verla en televisión hace algunos años en uno de esos canales que nadie sintoniza. Pero si encuentras la oportunidad de verla, hazlo. 

4. El secreto de los Kells (2009) /The secret of Kells 

Es una película irlandesa, francesa y belga, que nos narra la vida de un niño de 12 años que vive en una fortificada abadía en medio del bosque. Esa muralla es la que los ha protegido por cientos de años y aún sigue en construcción. Nadie puede atravesarla. Un día llega a la aldea un misterioso anciano que custodia un libro mágico y pide su ayuda al protagonista para poder terminarlo, pero eso implica salir al bosque. ¿Con qué clase de misterios se encontrará allá afuera? 


No es una coincidencia que su animación se asemeje a La Canción del Mar, pues provienen de un mismo creador. Pues bien, si a estas alturas viste la primera, podrás darte una idea de esta. 

No es una película convencional, ni está hecha para encantar a todo el mundo, pero aun así vale la pena verla. El argumento puede resultar algo complicado de entender, pues se centra en una cultura muy propia de esas zonas, sin embargo, tiene escenarios divertidos y únicos que crean una historia original y poco predecible. 

5. Ernest & Célestine (2012)/Ernest et Célestine 

Cuenta la historia de una ratoncita que vive en un mundo de ratoncitos, y un oso que vive en un mundo de osos. Sus mundos están separados por los convencionalismos sociales, pero por un giro del destino ambos protagonistas se conocerán. 

No hay mucho que pueda decir de esta película más que es una belleza visual,  con un argumento sencillo que nos enseña que las grandes diferencias entre una y otra cultura no son más que idealismos impuestos por nuestros miedos. 

6. La tienda de los suicidas (2012)/Le magasin des suicides 

Basada en la novela de Jean Teule, esta película se desarrolla en un mundo distópico abarrotado por guerras, conflictos, hambruna y toda clase de males, un mundo donde la felicidad es vista con malos ojos. Aquí nos centramos en la vida de una familia que tiene un negocio muy peculiar, una tienda dispuesta para todos aquellos que busquen ponerle fin a su vida. Allí, en medio de toda esa tristeza, nacerá un niño sonriente que pondrá a toda la familia patas arriba. 

Que el título y la trama no los asuste, es una historia que está colmada de humor negro y, que a diferencia de lo que podría pensarse, transmite en el espectador un deseo fuerte de apegarse a la vida, aunque todos los pronósticos estén en su contra. 

Me encanta esta película porque se burla de temas tan profundos y delicados de los cuales nadie quiere hablar, acompañado de una buena animación y una excelente historia. 


No es una película para todo el mundo, pero igual intenta darle una oportunidad y atrévete a conocer otros puntos de vista. Por ejemplo, las películas de Tim Burton tienen un humor negro y no por eso son menos buenas. 


7. El techo del mundo (2015) /Tout en haut du monde 

Una película de animación franco-danesa que se centra en Sasha, una hermosa joven de 15 años, nieta del famoso expedicionario que desapareció en su intento por encontrar una nueva ruta al Polo Norte. Sasha, quien tiene el espíritu de su abuelo, descubrirá algo entre sus papeles que podría revelar su ubicación exacta, y decide ir en su búsqueda.


Esta película es perfecta para ver en esas tardes de descanso. Principalmente, verás a una chica reclamar su lugar en un mundo donde solo los hombres tienen permitido entrar. Una historia ingeniosa y en ciertos puntos divertida, que muestra esos rincones poco conocidos de nuestro planeta que han logrado intrigar a tantos. 

8. Kiriku y la hechicera (1998) /Kirikou et la sorcière 

Esta película dirigida por Michel Ocelot, se centra en las aventuras de un pequeño niño llamado Kiriku que, a pesar de su corta edad y su corta estatura, es muy inteligente, tanto así, que hace frente a las malvadas hazañas de la hechicera Karabá que atormenta al pueblo.


No podría faltar en esta lista una historia tan bien desarrollada como esta. Kiriku y la hechicera combina de forma armoniosa las costumbres y las creencias africanas, con la inocencia y la fantasía transmitida por los niños. 

9. El principito (2015) /Le Petit Prince. 

Más que repetirnos la historia que ya conocemos, nos habla sobre el efecto que produce su lectura en una niña, que tiene que lidiar con una madre obsesionada con su futuro. En el trayecto conocerán mejor a su vecino, un viejito extravagante, con ideas alocadas sobre cómo pasar el tiempo.

Es una película preciosa, asistida por una de las mejores bandas sonoras que he escuchado y que nos enseña que lo mejor de ser niño es tener la libertad para ser tú mismo. 

Vale la pena verla y seguro que a todos aquellos que leímos este libro cuando éramos niños nos sacará una lágrima. Al menos, así pasó conmigo. 

Estas son todas las películas de las que hablaremos hoy, y sé que quedan muchas más sin mencionar, pero hacerlo alargaría demasiado este artículo. Espero que se animen a verlas y si ya lo han hecho, dejen su opinión en la sección de comentarios. 

Soy Dotatodi y me encantó hablar con ustedes hoy.


Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios