Redes sociales

Escríbeme un mensaje Sígueme en YouTube Sígueme en Facebook Sígueme en Tiktok Sígueme en Wattpad Sígueme en Instagram Sígueme en Threads

¿Tiene sentido boicotear la Met Gala?

 


 

Ahora que volvemos a tener la Met Gala recuerdo mucho que el año pasado la gente comenzó a escandalizarse porque los famosos estaban «gastando» dinero en prendas extravagantes mientras cientos de personas morían en Gaza.


A partir de ahí comenzó una especie de «boicot» contra, no los organizadores del evento, sino contra los participantes. De un momento a otro, miles de personas en internet se unieron para «cancelar» famosos que hicieron parte de esta alfombra.


A lo que yo me pregunté entonces, ¿tiene sentido todo esto? Y hoy, un año después de esos acontecimientos sigo pensando que no lo tiene.


Y no es que crea que el conflicto en Gaza es poca cosa, porque sé que estamos presenciando el genocidio de una población por parte de Israel y porque estamos hablando de personas y, sobre todo, de niños, completamente ajenos a la guerra, que están padeciendo los estragos de decisiones adoptadas por gobernantes inhumanos.


Y aunque lo que está ocurriendo en Gaza no debería pasar desapercibido para nadie, poner en el centro del odio un evento de moda que no es ni el causante directo de los bombardeos, ni tampoco los promociona, no tiene sentido.


Y no solo no tiene sentido, sino que es además injusto. Injusto tanto para la propia una industria artística como para los propios gazatíes, por tres sencillas razones que te explicaré a continuación.


Porque el verdadero culpable queda impune


¿Por qué las personas no se unen en masa para exigirle al gobierno israelí que detenga los ataques? Si las personas en internet se movilizaran con la misma velocidad con la que cancelan famosos y se unieran para luchar por los derechos humanos de Gaza y de Palestina seguramente se lograría un gran cambio.


Lo dije hace un año y lo sigo repitiendo ahora, poner al Met Gala como «el villano» solo hace que la gente centre su odio en famosos y diseñadores que no solo no son responsables directos ni indirectos de los ataques a Gaza, sin que tampoco lo son de la pobreza y el hambre en el mundo.


¿Realmente creen que al gobierno israelí le importa si boicotean un desfile de moda excéntrica en el otro lado del mundo? Por supuesto que no, para ellos mejor, mucho mejor que toda la atención esté centrada en algo que les es por completo ajeno. Incluso puedo imaginarme a los dirigentes muertos de la risa porque un montón de famosos recibe más odio que ellos.


Y sé que muchos dijeron en su momento que cancelar famosos podía servir para hacerlos crear conciencia de lo sucedido con Israel, pero esto no fue así. Lo que me lleva a mi segundo punto.


     Porque un genocidio no puede ser tratado como un evento viral


Sí, gracias a esta «cancelación» algunos famosos contribuyeron con donaciones a los refugiados de Gaza y luego… se olvidaron de ellos; así como lo hizo todo el mundo.


Simplificar el conflicto de Gaza a un evento mediático y viral trae como consecuencia que las personas se olviden fácilmente de él.


Como todo lo que se hace viral en internet, las personas hablaron por días de lo malo que era «desperdiciar» dinero y recursos en prendas que solo se usarían una vez en lugar de enviar ese dinero a las victimas del conflicto en Palestina.


Y hablaron de ello hasta que al final se aburrieron y la noticia de Gaza y el escándalo del Met pasaron a segundo plano.


Un mes después, nadie quería saber qué había pasado con los famosos que asistieron al desfile, así como tampoco se preocuparon por saber si a los refugiados les seguía llegando dinero o no.


¿Por qué? Porque todos quería hacer de héroes, porque hablar mal del Met Gala en ese momento te convertía de forma automática en una persona buena, mientras que todos los que llegamos a disfrutar la moda y los vestidos éramos los malos.


Y sí, no voy a ser hipócrita y decir ahora que no disfruté del Met Gala, porque lo hice, porque, aunque no es mi industria artística favorita, la moda sigue siendo interesante para mí. Porque como artista (escritora) soy fan de las producciones artísticas de otras personas y me gusta disfrutar de sus resultados.


Los internautas «partidarios» de Gaza intentaron hacer sentir mal a los partidarios del desfile solo porque sí, porque de nuevo, alguien debía hacer el villano y que mejor víctima que una pasarela con vestimentas extravagantes.

         

         Porque el arte no es sinónimo de riqueza


La opulencia es antónima de pobreza o al menos con esa creencia nos criaron de pequeños. Por ende, hombres y mujeres vestidos de forma lujosa están en el extremo de la balanza. Son los ricos, los favoritos de Dios, los privilegiados que no tienen nada más que hacer que gastar dinero en ropa mientras cientos de personas mueren.


Hasta ahí el mensaje de odio contra la Met Gala parece tener sentido, hasta que analizamos de fondo y nos damos cuenta de que existen eventos a los que se destinan mayores cantidades de dinero.


Por dejar un comparativo, tenemos, por ejemplo, los Oscares. La Met Gala recaudó en el 2023 aproximadamente 22 millones de dólares, dinero que se destinó a la conservación y adquisición de piezas, así como a costos de administración.


Por otro lado, los Oscares, aunque no recaudan dinero directamente, sin que obtienen ingresos por otros medios. Por ejemplo, la ABC o la American Broadcasting Company paga la mínima suma de 100 millones de dólares por derechos de trasmisión. Dinero que se destina a la industria cinematográfica.


Si lo vemos así, veintidós millones no parecen nada contra esos cien millones. Pero si esta suma te parece exuberante, ¿qué opinas si te dijera que el Mundial de Futbol de Qatar 2022 recaudó $7.500 millones de dólares? Este dinero constituye la principal fuente de ingresos de la FIFA, entidad que ha estado envuelta en varios escándalos de corrupción empezando justamente por este último mundial.


Y no vimos una multitud de internautas quejarse por no destinar, si quiera parte de estos recursos, a causas benéficas.


Entonces el problema no es que se celebren eventos no relacionados con política, el problema es que se celebren eventos visualmente llamativos.


La gente todavía cree que lo ricos se visten de forma excéntrica, mientras que los verdaderos ricos compran pantalones deshilados que a duras penas cubren la entrepierna.


Los verdaderos despilfarradores de dinero son tiktokers que buscan vistas con videos en los que llenan inodoros con restos de comida o esos otros que venden cursos falsos en internet o los que compran ropa cada fin de semana solo por mostrar unboxings a su audiencia.


¿Por qué nadie cancela eso? ¿Por qué nadie protesta contra ellos ni les exige hacer donaciones a Gaza? ¿Por qué incluso cuando alguien los critica llega otro a decir que ese es su dinero y que con su dinero pueden hacer lo que quieran?


Si es verdad que con el dinero se puede hacer lo que quiera, ¿por qué entonces la Met Gala está mal? Y de nuevo, la verdadera razón es porque es fácil de atacar.


La gente todavía no entiende que la moda también es una forma de expresión artística. Que, así como se diseñan vestidos comerciales, también se diseñan vestidos para ser usados solo una vez. Este dato parece sorprendente, pero es lo que ha estado haciendo por los últimos cincuenta años en las pasarelas de todo el mundo.


Los diseñadores de moda son artistas y así como tu no le exiges a un pintor que no desperdicie lienzo y pintura pintando una obra de arte, no puedes decirle a un diseñador que no compre telas para hacer un vestido.


Por otro lado, cuando decimos que la industria de la moda es una de las más contaminantes no estamos hablando de los pocos diseñadores que presentan vestidos estilo Los juegos del hambre, hablamos de todas esas industrias que fabrican kilos y kilos de ropa por año a costa de la explotación laboral y de esas personas que compran kilos y kilos de ropa al año para solo usarla una vez antes de desecharla.


El problema no son los vestidos que se diseñan para ser usados en pasarelas y que la gente los admire, el problema es ese vestido que compraste y dejaste olvidado en tu armario. Ese vestido y los cientos de vestidos que se han quedado encerrados en armarios sin usarse.


Es entendible que no te guste el Met Gala y que aun después de lo que he dicho sigas pensando que la moda de pasarela es una moda sin sentido, pero no confundamos las cosas. Cancelar moda solo porque se ve llamativa no sirve. Así como no sirvió cancelar la Met Gala del 2024 porque, ¿qué crees? Un año después el conflicto en Gaza sigue, tanto así que el pasado 5 de mayo el ministro israelí anunció una nueva operación militar contra el Hamás.


Pero bueno, tu sigue creyéndote un héroe cancelando famosos y «dejándolos de seguir» en Instagram o en Tiktok pues seguramente al gobierno israelí lo indignará profundamente y se detendrá, ¿o no era así la cosa?


Y sí, tal vez Gaza reciba nuevas donaciones mientras el escándalo dure y, ¿luego? Luego, como todo internet, pasará al olvido.


 


Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios