Redes sociales

Sígueme en YouTube Sígueme en Wattpad Sígueme en Instagram Sígueme en Tiktok Sígueme en Tiktok

Tips para usar Word



Hoy en día y gracias a la tecnología, existen cientos de herramientas que nos facilitan la existencia. Word definitivamente es una de ellas y como escritores contemporáneos no podemos dejarla de lado. Es entendible que muchos prefieran la escritura convencional de lápiz y papel, pero no por eso deben obviar la etapa de transcripción a Word.

Muchos escritores, sobre todo aquellos revelados contra la tecnología, se niegan a aprender cómo usarla y no saben cuántas oportunidades pierden por este simple hecho. Word es útil al momento de presentar un trabajo, al escribir una carta, al hacer un currículo, pero también indispensable para participar en cualquier concurso literario.

Eso de estar pidiéndole ayuda a tu nieto, a tu amigo, a tu vecina para que haga las cosas por ti, se acabó, es hora de aprender.

Te advierto que Word tiene muchos trucos, pero por ahora te dejo estos tips para que aprendas cómo usarlo correctamente:

1. No uses letras de distinto color a menos que quieras que el texto sea leído de esa forma. Ejemplo: la historia interminable de Michael Ende.

2. Para insertar una cita en el pie de página y evitarte tiempo valioso buscando la opción en la barra de Word o insertando rayas y números por aquí y por allá, ubícate en la parte del texto en la que quieres que aparezca el indicativo (1) y luego presiona estos comandos: Ctr+Alt+O.

3. Acostúmbrate a usar comandos o métodos abreviados del teclado. Ej con Ctrl + K puedes convertir textos en cursiva, con Ctrl+P puedes imprimir. Aprende del más básico al más complicado, como con Ctrl+:,U que inserta una ü. Busca más en internet, te pueden ahorrar muchas horas tediosas de "arreglos" e incluso favores innecesarios.

4. Si Word te resalta el texto con rojo revísalo inmediatamente, si lo dejas para después se te olvidará.

5. ¿Estabas escribiendo y se fue la luz?, ¿perdiste todo lo que habías escrito?, ¿se te olvidó guardar? ¡Qué no te pase más! Programa tu computador para autoguardarse cada minuto. Si tienes la última versión de Word, dirígete a Archivo, opciones, guardar, guardar archivos en formato, guardar información de autorrecuperación cada: 1 minuto.

6. Por cierto, si quieres recuperar un archivo que no guardaste tienes dos opciones: o mirar si en información aparecen versiones sin guardar o ir a la carpeta de archivos sin guardar que aparece debajo de la opción de guardar información de autorrecuperación.

7. Y ya que estamos en opciones de Word, te diré una cosa, BASTA DE NO CORREGIR LAS MAYÚSCULAS, eso de que para ellas no aplica la ortografía no es para escritores. Dirígete a revisión y en la casilla de “al corregir la ortografía en los programas de Microsoft Word” deja seleccionado solo 'omitir archivos y direcciones de internet' y 'marcar palabras repetidas', el resto déjalo en blanco. Así Word nos resaltará las MAYÚSCULAS que estén mal escritas.

8. No exageres con el uso de la negrilla. Lo primero que ven los lectores antes de comenzar una historia es el texto, el tipo de letra y los espacios. Los textos claros y poco cargados pueden atraerlos visualmente, a diferencia de los textos pesados, párrafos largos y el uso exagerado de la negrilla y de la mayúscula.

9. ¿Ves este signo ‘¶’ en tu barra de opciones? Ese que cuando presionas distorsiona todo en: «…¶». Esta opción te muestra las marcas de formatos, es decir, todo aquello que no se ve, los espacios. Es una buena herramienta a la hora de ahorrar espacio en tus escritos. Así sabrás exactamente dónde y cuánto debes borrar. Pero también te ayuda a organizar aquellos textos que copias y pegas, como los que pasas de PDF a Word y no te quedan justificados por más que oprimas justificar. Aprende a usarlo, verás que puede serte muy útil.

10. Para agregar un Hipervínculo, es decir, conectar una palabra con un documento, una página Web u otros archivos, puedes dirigirte a la casilla INSERTAR y allí buscar la opción. Para usarlo simplemente selecciona la palabra que desees vincular a una dirección determinada y copia la URL, si es una página web, o selecciona el archivo de tu computadora. Como siempre, puedes usar un comando: Ctrl+Alt+K

11. No en todos los casos, pero sí en la mayoría, Word te facilita información sobre el uso de una herramienta al dejar el puntero del mouse (image:Puntero normal), sin hacer clic, sobre ella. Te aparecerá una casilla explicando su función y en algunos casos su respectivo comando. Por eso, si se te olvida alguno de los aquí enunciados, haz el intento.

12. Una de las opciones más útiles de Word, que puede ayudarte en todos tus trabajos, tareas, exposiciones, etc., es la barra de títulos. No está ahí solo para cambiar el tipo de letra, tiene un uso especial y verdaderamente útil. Aunque para usarla adecuadamente necesitas tener buen manejo de Word.

Con el tiempo estaré completando esta sección y agregando más tips, por eso, si te gustó comparte o deja un comentario en la parte de abajo. ¡Gracias!








Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios