Lo bueno…
Debo admitir que nunca he apoyado los libros que buscan
explicar el origen de la genialidad o del éxito de una persona, como si
se pudiese encontrar en ellos el secreto para triunfar en la vida, pues creo
que tal secreto no existe y que todo radica en la perseverancia y en el
esfuerzo. Sin embargo, no me pareció que el libro se escribiese con tal
propósito y de ahí que lo disfrutara más que el resto. En él se aborda la
filmografía de Miyazaki desde diversos puntos de vista que, aun si no son acertados,
revelan la larga trayectoria del hoy en día considerado uno de los más
importantes directores japoneses de la actualidad.
Gracias a su libro entendí, entre otras cosas, por qué hoy en
día no es tan común ver tantas series de anime en
la televisión hispano hablante, sobre todo en Latinoamérica, a contraste de los
años ochenta, noventa y comienzos del nuevo siglo.
También se aborda el origen de muchas de las ideas de
Miyazaki, en las cuales basó gran parte de sus personajes, así como las escenografías.
Después de leer este libro tuve que verme la película Porco Rosso, porque por alguna razón la había
obviado y gracias a ello la disfruté con cada detalle. Esto me llevó a su vez a leer la obra de Saint Exsupéry Vuelo nocturno y descubrir en ella las similitudes con esta
historia.
Una de las cosas que más me sorprendió fue enterarme de que el
mundo visualizado en el Castillo ambulante, mi película favorita, está basado
en las ilustraciones de un francés coetáneo a Julio Verne. Pero no solo eso, en
su libro hay mucho más para disfrutar y descubrir, como cuál fue la inspiración
para la Princesa mononoke o cuál es el país
imaginario de Tokoyo o cuál es la retrospectiva de la personalidad de Marco en Porco Rosso, entre otros.
Lo no tan bueno...
Hubo partes en donde las comparaciones se me hicieron un tanto
forzadas, especialmente en el capítulo tres, pero de todas formas, considero que los capítulos
estuvieron bien distribuidos y que cada uno se disfruta de forma independiente.
También me hubiera gustado una dedicación especial a cada película dirigida por
Miyazaki, pero sé que es mucho pedir.
De igual forma, a veces resulta algo confusa la lectura entre tantos nombres y terminologías japonesas, lo que te lleva a releerlo varias veces para entenderlo.
No obstante, lo anterior no le resta credibilidad al texto,
pues estoy de acuerdo con el sentido de protección ambiental que tanto inunda
las películas de Ghibli, así como la destacada presencia de la mujer y especialmente de la
influencia de la aviación que, entre otras cosas, dio origen al nombre del
estudio.
En cuanto a la autora…
Es increíble el enorme trabajo que debió suponer escribir este libro, que a propósito, rodea las 250 páginas más
ilustraciones. Claro que esto no habría sido
posible sin el apoyo de la Universidad Autónoma de Madrid y el Ministerio de
Educación de España, quienes le otorgaron una beca para que se dedicara especialmente a escribir
sobre este tema.
En conclusión…
Miyazaki tuvo que
recorrer un largo camino para alcanzar su éxito y además esperar una edad avanzada para ver sus frutos. Aun así, estoy segura de que su imaginación no tiene límites y que su pasión por el arte seguirá avanzando.
Para finalizar y dado que el libro fue escrito en el 2012 y
que su última edición data del 2014,
quisiera saber si la autora seguirá actualizándolo, sobre todo para incluir su
opinión sobre el reciente 'retiro' del autor o sobre su última obra El viento
se levanta, en la que por cierto se reflejan muchas de las aficiones de
Miyazaki. Así mismo, me intriga conocer cuánta influencia hay de Studio Ghibli en la nueva
película Mary y la flor de bruja y si
nos espera una nueva época de películas animadas.