Redes sociales

Sígueme en YouTube Sígueme en Wattpad Sígueme en Instagram Sígueme en Tiktok Sígueme en Tiktok

Mi opinión sobre el Mundo invisible de Hayao Miyazaki por Laura Montero Plata

Lo bueno…


Hace un tiempo, cuando buscaba algo interesante para leer, me topé con el Mundo invisible de Hayao Miyazaki, un libro escrito al español por la especialista en manga, anime y cultura japonesa Laura Moreno Plata, quien nos ofrece una vista más cercana al universo cinematográfico de este fantástico director.

Debo admitir que nunca he apoyado los libros que buscan explicar el origen de la genialidad o del éxito de una persona, como si se pudiese encontrar en ellos el secreto para triunfar en la vida, pues creo que tal secreto no existe y que todo radica en la perseverancia y en el esfuerzo. Sin embargo, no me pareció que el libro se escribiese con tal propósito y de ahí que lo disfrutara más que el resto. En él se aborda la filmografía de Miyazaki desde diversos puntos de vista que, aun si no son acertados, revelan la larga trayectoria del hoy en día considerado uno de los más importantes directores japoneses de la actualidad.

Gracias a su libro entendí, entre otras cosas, por qué hoy en día no es tan común ver tantas series de anime en la televisión hispano hablante, sobre todo en Latinoamérica, a contraste de los años ochenta, noventa y comienzos del nuevo siglo.

También se aborda el origen de muchas de las ideas de Miyazaki, en las cuales basó gran parte de sus personajes, así como las escenografías.

Después de leer este libro tuve que verme la película Porco Rosso, porque por alguna razón la había obviado y gracias a ello la disfruté con cada detalle. Esto me llevó a su vez a leer la obra de Saint Exsupéry Vuelo nocturno y descubrir en ella las similitudes con esta historia.

Una de las cosas que más me sorprendió fue enterarme de que el mundo visualizado en el Castillo ambulante, mi película favorita, está basado en las ilustraciones de un francés coetáneo a Julio Verne. Pero no solo eso, en su libro hay mucho más para disfrutar y descubrir, como cuál fue la inspiración para la Princesa mononoke o cuál es el país imaginario de Tokoyo o cuál es la retrospectiva de la personalidad de Marco en Porco Rosso, entre otros.

Lo no tan bueno...

Hubo partes en donde las comparaciones se me hicieron un tanto forzadas, especialmente en el capítulo tres, pero de todas formas, considero que los capítulos estuvieron bien distribuidos y que cada uno se disfruta de forma independiente. También me hubiera gustado una dedicación especial a cada película dirigida por Miyazaki, pero sé que es mucho pedir.

De igual forma, a veces resulta algo confusa la lectura entre tantos nombres y terminologías japonesas, lo que te lleva a releerlo varias veces para entenderlo.

No obstante, lo anterior no le resta credibilidad al texto, pues estoy de acuerdo con el sentido de protección ambiental que tanto inunda las películas de Ghibli, así como la destacada presencia de la mujer y especialmente de la influencia de la aviación que, entre otras cosas, dio origen al nombre del estudio.

En cuanto a la autora…

Es increíble el enorme trabajo que debió suponer escribir este libro, que a propósito, rodea las 250 páginas más ilustraciones. Claro que esto no habría sido posible sin el apoyo de la Universidad Autónoma de Madrid y el Ministerio de Educación de España, quienes le otorgaron una beca para que se dedicara especialmente a escribir sobre este tema.


En conclusión…

Miyazaki tuvo que recorrer un largo camino para alcanzar su éxito y además esperar una edad avanzada para ver sus frutos. Aun así, estoy segura de que su imaginación no tiene límites y que su pasión por el arte seguirá avanzando.

Para finalizar y dado que el libro fue escrito en el 2012 y que su última edición data del 2014, quisiera saber si la autora seguirá actualizándolo, sobre todo para incluir su opinión sobre el reciente 'retiro' del autor o sobre su última obra El viento se levanta, en la que por cierto se reflejan muchas de las aficiones de Miyazaki. Así mismo, me intriga conocer cuánta influencia hay de Studio Ghibli en la nueva película Mary y la flor de bruja y si nos espera una nueva época de películas animadas.

Por último, no creo que Miyazaki sea un dios de la animación, ni tampoco un genio o un ser insuperable, pero sí creo en su poder para crear películas llenas de magia.








Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios